lunes, 12 de noviembre de 2012

Buscando en el baúl de los recuerdos : Presidentes de leyendas (1)




Buscando en el baúl de los recuerdos es una vista cariñosa al fútbol con el que crecimos los de mi generación  . Hoy empezamos con un  presidente de leyenda  alejado de los formalismos y la sobriedad de los dirigentes actuales. 



   Joan Gaspart 


Aunque como vicepresidente fue un gran negociador trayendo a la Ciudad Condal a jugadores de la talla de Cruyff, Romario o Rivaldo ejerciendo de presidente se estrelló . Nada más llegar a la presidencia, Florentino le robaba al jugador estrella del equipo : Luis Figo .  Con los 10.000 millones de pesetas que recibió los invirtió en jugadores que no tenían nivel suficiente para vestir la camiseta azulgrana. Presidente de la peor etapa reciente del Barsa.. Posiblemente el directivo  que más ha sufrido en un palco. De corazón blaugrana y antimadridista .


Cuenta Gaspart con visible orgullo que en el salón de su casa tiene colgado cuatro marcos. Uno de ellos, su recuerdo más feliz: Cuando se bañó en el Támesis para celebrar la primera Champions del Barcelona. Otro, su recuerdo más infausto : Gaspart cabizbajo apunto de llorar  en el palco del Camp Nou escuchando una sonora pitada de su estadio que le pedía la dimisión. El Barsa había perdido ese partido 0-3 contra el Sevilla que le daba una estocada mortal a la segunda etapa de  Van Gaal y por consiguiente a Joan Gaspart que no había conseguido ganar nada en su mandato . Los otros dos, son dos certificados que les prohibían volver a los palcos de los estadios del Real Madrid y del Español . 

En el año 1997 se enfrentaban en el Bernabeu en la final de Copa del Rey el Betis contra el Barcelona. Meses antes se había sugerido en la federación que al finalizar el encuentro sonará el himno del campeón.  . En la final, Gaspart se personifica en la cabina de megafonía del Bernabeu y le da al encargado una cinta con el himno del Barcelona al que promete darle 25.000 pesetas si lo pone cinco veces seguidas . Cierra la puerta y le da 15.000 pesetas por adelantado y le promete las otras 10.000 si cumple con el trato. El Barsa gana y el himno azulgrana suena en el Bernabeu por tres veces seguidas. El propio Rey de España le dice: "  Juan este himno es un poco largo" episodio que recuerda Gaspart con sorna . Tras posterior vuelta olímpica por el Bernabeu con bufanda en mano, el vicepresidente del Barsa vuelve a la cabina y le da las 10.000 pesetas prometida. " Fueron las 25.000 pesetas mejor invertidas de mi vida". Genio y figura. 




Pocos meses después el Barcelona visita al Bernabeu . En un encuentro con polémica que gana el Barcelona , Gaspart en el post-partidos afirma esto : " La señora más educada del Bernabeu es la señora de los lavabos "  . Debido a estas declaraciones se le prohibió la entrada en el Santiago Bernabeu de por vida . Luego explicó que con sus nervios acudía mucho al lavabo y la señora que se encargaba de ellos le preparaba una tila siempre en los descansos y era muy amable con él. Además su abuela también ejerció ese oficio y le tenía gran respeto a esa profesión .   Gaspart , aunque impulsivo tampoco se le caían los anillos, llamó una por una a todas las mujeres de los directivos del Real Madrid para pedirles perdón  y poder volver al estadio blanco para ver al Barcelona de sus amores .

La anécdota por excelencia de este peculiar hombre ocurre en otras de las visitas del conjunto cule a Madrid. Gaspart nervioso antes del partido pasea por los alrededores y se mete en un bar a tomarse una cerveza. Mirando alrededor ve que hay muchos madridistas, hasta que se da cuenta dónde esta; en el bar de los ultras del Real Madrid . Piensa que tiene dos opciones - según cuenta- o levantarse y arriesgarse a recibir una paliza o echarle valor al toro y seguir allí como si nada.  Opta por la segunda. Segundos más tardes se le acerca un ultra y le dice más o menos lo siguiente:  " Juan, a usted le respetamos porque siente el Barcelona igual que nosotros sentimos al Real Madrid. La cerveza ya la tienes pagada. Pero márchese de nuestra casa"




Partido que precipitó la dimisión de Gaspart como presidente del FC BARCELONA. A partir del minuto 7 la pañolada histórica que Joan Gaspart aguantó como un mártir. 









2 comentarios: