martes, 13 de noviembre de 2012

Buscando en el baúl de los recuerdos: Presidentes de leyendas (2)


Si en el anterior post recordábamos a Joan Gaspart ahora llega el turno de Gil y Gil . Un personaje entre lo grotesco y lo irrisorio . Reflejo de la España más cutre y hortera .
De introducción os adjunto este vídeo donde Gil lanza un diálogo patético al más puro estilo Torrente en su programa las noches de tal y tal.




Jesús Gil


Presidente del Doblete del Atlético de Madrid . Ex-Alcalde de Marbella . Su leyenda es tan grande que durante años circuló el rumor que seguía vivo y había fingido su muerte para evitar la cárcel.

Las primeras noticias de Gil se conocen en el año 69 debido a un desagradable suceso. Fue encarcelado por un delito de homicidio involuntario en el que fallecieron 56 personas. Un comedor de los Ángeles de San Rafael ( urbanización cercana a Segovia) se cayó por negligencias . Gil era el promotor y propietario. Dos años después era indultado por el Régimen .  

En el año 1986 accede a la presidencia trayéndose a Futre debajo del brazo .En el año 1990, la primera polémica fuerte. Gil llama maricón al árbitro Michel Vautrot y afirma que sera recompensado en sus aficiones pederasta. Todo esto por no saber encajar una derrota en Europa. Semejantes palabras le cuesta la inhabilitación por parte de la Uefa durante 18 meses.  

Al año siguiente, Jesús Gil ganaba las elecciones de Marbella con el GIL y se hacía con la presidencia, cargo que ostentaría once años. 


A Gil se le ha acusado muchas veces de racismo Sobre un jugador colombiano llamado el Tren Valencia que Gil fichó en la temporada 94/95 y tras demostrar ser un autentico fiasco comentó esto :

"Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro. Ya estoy harto de aguantar. Cuando no veo actitud me cargo a mi padre".  En el año 97 tras un partido en casa del  Ajax de Amsterdam lanza esta perla "Eso parecía el Congo, dicho con todos los respetos. Mirabas a un lado y había cuatro negros calentando, mirabas a otro y había cinco y en el campo otros tres. Salían negros de todas partes como si fuera una máquina de churros".

Con estas declaraciones inolvidables a unos periodistas ingleses, el presidente del campeón de España que nos representaba en Europa, intentó desmentir que fuera racista : " I all, I'm white, no problem. Ahora. I think that, excuse me, if, I think that you black, and say 'black black black' all days is very bad. The color no is problem, for man"




Uno de los episodios más sonado es el famoso incidente entre Jesús Gil y Caneda. Jesús Gil que semanas antes había censurado un enfrentamiento de Penev con el presidente del Valencia ;Francisco Roig,- al considerar que los directivos "debían de dar ejemplo"- lanzaba un puñetazo a su homologo del Compostela: Jesús Caneda .

Caneda había afirmado semanas antes del enfrentamiento que los ciudadanos de Marbella "eran tontos " por haber votado a Jesús Gil .  El 8 de Marzo de 1996 en una asamblea de la LFP , Jesús Gil con sus dos guardaespaldas se encuentran en la puerta de la sede a Caneda con su gerente González Fidalgo. Tras amenazas, insultos y posterior agresión ,al finalizar lo ocurrido habiendo escandalizado y avergonzado a todo el fútbol español Jesús Gil exclama con fingida suficiencia: " He cumplido con mi obligación". Aquí os dejó como recogió el incidente el día posterior en sus páginas el periódico EL PAÍS . 

¡Eres un chorizo!", gritó Gil al gerente. Éste replicó con contundencia: "¡Y tú, un hijo de puta!". De inmediato, Gil le propinó un puñetazo en la cara. A modo de bronca callejera, Caneda, González  y Gil se cruzaron una retahíla de insultos se retaron a una pelea en solitario, sin guardaespaldas "

Mientras el resto de los dirigentes del fútbol español esperaban en el salón de actos de la Liga con la intención de firmar un armisticio en temas tan trascendentes como el reparto de los ingresos de televisión o la posible reducción de la Liga de 22, Gil, Caneda y González prolongaron su bronca particular durante varios minutos.González. "Eres un cabrón y un montón de mierda".


"
Gil. "Qué quieres, desgraciao, que te pegue otra".
Caneda. "Qué valiente eres con éstos dos [en referencia a los guardaespaldas]".
Gil. "Quitaros, sal conmigo solo, ven, hombre, ven...".
Algunos presidentes, cuando tuvieron noticia del incidente y ante la prepotencia de Gil, que pretendió asistir a la cita acompañado de dos guardaespaldas, se negaron a continuar la asamblea."


Gil era de esas personas que decían lo primero que se le venía en mente, sin importarle las consecuencias o el bochorno que causaban para su imagen .  Entre ellas una que se jadeaba de que había pagado primas a terceros, varias en las que insultaba y amenazaba a su jugadores  . Tampoco tuvo reparo en menospreciar a presidentes rivales, calumniando e insultado su físico . Así como tampoco le importó atacar a la federación y  poner en tela de juicio la imparcialidad de la misma.  Os adjunto unas cuantas de una extensa lista que llevaría más de diez páginas : 

"Yo sí he pagado primas a terceros, ¿Y qué?". 
"Los jugadores son figuritas de mazapán. Por mí, que se mueran".

"Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas".
"Núñez es pequeño, poco inteligente y bravucón. Lo suyo son siempre bravatas baratas, propias de un prepotente vacío de inteligencia. Galindo, el actor, es mucho más inteligente que él. Pero no pasa nada. Cuando vea a Núñez le doy un beso en la boca, aunque me tendré que agachar para conseguirlo"-
"Hay mafia en el arbitraje. La competición está alterada y prostituida. Te roban y no puedes hacer nada. Villar es el jefe de la mafia, es un cáncer para el mundo del fútbol. Son todos unos golfos"



En 1999  ingresó en la cárcel por delitos de malversación y de falsear documentos públicos . En mayo del 2004 Jesús Gil murió a causa de un infarto cerebral a la edad de setenta y un años . En su mandato como presidente logró 3 copas del Rey y una liga, un descenso y un ascenso. Se fue un personaje peculiar que llenaba las noches de radios , un personaje que desde el principio buscó un llamamiento mediático. Se marchó... pero sus "hazañas" permanecen en el anecdotario de oro de todos los aficionados al fútbol . 



Jesús Gil con su "mejor amigo  el caballo Imperioso"





No hay comentarios:

Publicar un comentario